Eugenio García Gascón, corresponsal en Jerusalén |
Aquí puedes leer la transcripción de las palabras del periodista Eugenio García Gascón durante la presentación de su libro 'La cárcel identitaria' (Libros del KO) en la librería 'Tipos Infames' de Madrid el 24 de septiembre de 2013. García Gascón trabaja en la actualidad como corresponsal en Jerusalén para el diario 'Público', donde mantiene un blog titulado 'Balagán'. A partir de este libro, y sobre el trabajo y visión de su autor, publiqué hace unos meses esta entrevista en 'El Asombrario & Cía'
Involución
Creo que en Oriente Medio hay una
involución muy grande y afecta tanto a los países islámicos como a Israel, se
ve en todas partes. En el caso de Israel es una involución que tiene dos
vertientes: religiosa y nacionalista. Me centraré en la religión. Hay un dato
que se publicó hace cuatro o cinco años y que no ha trascendido a Occidente
pero que me parece muy revelador. Lo publicó la prensa hebrea, concretamente el
diario ‘Maariv’, que decía que en las reuniones del Estado Mayor del Ejército,
el 40% de los militares que acuden a esas reuniones, llevan kipá. La kipá es el solideo con el que se cubren la cabeza
los judíos religiosos. Es un dato muy importante porque nos revela hasta qué
punto la involución es importante en la sociedad israelí. Cuando el Estado de
Israel se fundó en 1948, el ejército que había entonces, la Haganá, no tenía ni
un oficial, ni siquiera ningún soldado, con kipá. Eran todos laicos. Hoy el 40%
de los responsables del Estado Mayor y un gran número de soldados llevan kipá.
Esto indica lo que ha ocurrido en los últimos sesenta años, especialmente en
los últimos 20 o 25 años. Es una involución clara.
En el mundo musulmán está
ocurriendo algo parecido con la religión. Estamos viendo ahora el resurgir de
la religión, pero es un fenómeno que lleva ocurriendo al menos 20 0 30 años
como mínimo. Estamos viendo lo que está pasando en Siria, en Iraq o en Egipto,
la importancia que tiene la religión. Creo que este fenómeno de involución, que
comparten las dos partes, es un fenómeno que no se explica siempre por razones
económicas. Creo que una interpretación marxista puede ser correcta y puede
explicar el fenómeno en algunos casos pero no siempre es económico, es algo
también de la intrahistoria de los pueblo. Los pueblos, a veces, giran como un
péndulo en una dirección u en otra independientemente de razones económicas.
Los historiadores marxistas también tienen razón, pero la economía no lo
explica todo. Por ejemplo, en Israel o en Arabia Saudí la economía es boyante y
son países en los que hay una involución religiosa muy importante.
En Egipto, los Hermanos Musulmanes han ganado las cinco últimas elecciones que ha habido en los dos últimos años. Esto sin contar la importante presencia en Egipto de los salafistas. Otra indicación de la involución que se vive en la zona.
Primaveras árabes
El patriarca de los maronitas del
Líbano, Béchara Raï -es cardenal católico, porque los maronitas son católicos
de otro rito-, hizo hace quince días unas observaciones muy interesantes. Dijo
que él no está de acuerdo con llamar al fenómeno que está ocurriendo desde
Túnez hacia el Este como ‘primaveras árabes’. Él cree que es un ‘invierno árabe’.
Da algunas razones para explicar por qué piensa así. Dice que todo lo que se ha
hecho en los últimos 1400 años, desde la llegada del islam a la región, por la
convivencia y por la cohabitación entre musulmanes y cristianos, se está yendo
a pique con las revoluciones árabes. Pongamos el caso de Iraq como ejemplo. En
Iraq, cuando vivía Saddam Hussein, que fue presidente hasta el año 2003, había
1.400.000 cristianos. Hoy día no llegan a 500.000. La población cristiana se ha
reducido en un 60%. Esta gente ha emigrado porque no puede vivir allí debido al
empuje de la religión, que es muy fuerte. Y eso empieza a pasar también en Siria
donde muchos cristianos están luchando con el régimen pero otros están
empezando a emigrar porque no ven ningún futuro. El patriarca maronita cree que
esta es una indicación de que estamos ante un ‘invierno árabe’ y no una ‘primavera
árabe’. Yo podría añadir que durante esta ‘primavera árabe’ la situación de la
mujer se ha ido deteriorando sensiblemente en estos países. La democracia que
se llevó a Iraq ha hecho que las mujeres hayan retrocedido mucho en la historia
de ese país. Antes, con Saddam Hussein, las mujeres tenían libertad para ir
vestidas como quisieran y te hablaban de cuestiones políticas, religiosas,
culturales, sociales, de cine, de teatro… Hoy día, muchas de estas mujeres
están otra vez encerradas en esa prisión que es la túnica con la que se cubren.
La semana pasada, Henry Kissinger
dio una entrevista en la que hablaba del conflicto de Siria y decía que es una
guerra ideológica, de chiíes contra suníes. En parte es así, una guerra
ideológica del Partido Baaz, de una ideología laica, contra una ideología
religiosa. Esta lucha ha estado reprimida durante décadas por el Partido Baaz.
Hoy está desenfrenada. Es también una guerra de religión. Los suníes odian a
muerte a los chiíes. No todos, pero sí una gran mayoría. Esto está llevando a
muchos países de la región, como Arabia Saudí o Catar, a financiar a los
rebeldes que luchan contra el régimen laico. Porque es, en gran parte, un
régimen alauí y, por tanto, chií. Los suníes sienten un profundo ocio hacia los
chiíes y esto explica mucho lo que está ocurriendo tanto en Irán como en Siria
o en Líbano.
Exportación de la democracia
Desde el año 2003 se han
intentado exportar la democracia a los países de Oriente Medio y se ha hecho al
coste que fuera. Y el coste está siendo muy alto, especialmente para la gente
local que está pagando con el éxodo o con la muerte esta exportación de la
democracia occidental. En los años 2000, especialmente al principio, la administración
americana, cuando ganó las elecciones Bush hijo, se nutrió de una serie de
ideólogos neoconservadores. Una ideología que estaba creciendo en Norteamérica,
especialmente en las élites, desde los años 60. En el año 2000, con la victoria
de Bush, esta ideología ya controlaba el Departamento de Estado y otras partes.
Esta fue la ideología que decidió llevar la democracia a Oriente Medio al coste
que fuera. Una ideología horrorosa si nos atenemos a las consecuencias,
especialmente para las minorías, las mujeres y los cristianos.
Eugenio García Gascón y Mikel Ayestarán en la librería 'Tipos Infames' de Madrid |
Despotismo ilustrado
El despotismo ilustrado es una
especie de régimen que ha existido en muchos países árabes en las últimas
décadas. En Egipto con Mubarak, en Siria con Asad o en Iraq con Saddam Hussein.
Quizá os parezca un poco exagerado hablar de despotismo ilustrado pero ha sido
un despotismo que ha permitido que las minorías puedan vivir en paz y
desarrollarse armónicamente. También que las mujeres vayan a las universidades.
En las universidades de Damasco era mayor el número de mujeres que el de
hombres. Todo esto ha sido posible porque el régimen lo permitió y lo impulsó y
está tendiendo a desaparecer y va a tender a desaparecer.
El otro día leí una frase Goethe que
me llamó la atención y que propongo como reflexión. Decía en uno de sus libros
que la injusticia es mejor que el desorden. Es un tema que está abierto. Habrá
gente que piense de una manera o de otra pero el desorden y el caos que está
ocurriendo ahora mismo en el mundo árabe es tremendo para la población.
Recuerdo una anécdota de la
primera vez que fui a El Cairo en el año 87. Tenía una amiga que era profesora
de Historia Medieval en la Universidad Americana de El Cairo. Estuve unos días
en su casa y una noche le dije: “Vamos a cenar al Nilo”. Y ella decía que no.
Le insistía y ella que no. Le insistí tanto que cedió y un día fuimos a cenar.
Por la carretera, la policía egipcia nos paró en tres o cuatro controles. En
cada control la trataban como a una prostituta. Eso pasaba con Mubarak. ¿Qué no
pasará sin Mubarak? Mi reflexión es la siguiente: ¿es mejor un régimen
dictatorial que permite, hasta cierto punto, libertades personales o un régimen
religioso que no las permite y no las tolera? El único caso que yo conozco en
el que un régimen islámico es tolerante, y realmente muy tolerante, es el régimen chií que funciona en los barrios del sur de
Beirut. Allí puedes ver a mujeres vestidas más ligeras de ropa que aquí en
Madrid y a mujeres tapadas completamente. Los chiíes libaneses permiten eso. No
pasa en ningún otro lugar donde haya un régimen islámico. El de Líbano es un experimento
que no ha trascendido a otros países de la región.
Paz entre Israel y Palestina
La paz entre israelíes y
palestinos me parece imposible. Se han reanudado las conversaciones de paz. Es
la enésima vez que negocian. Creo que están condenadas al fracaso. Las dos
partes mantienen posiciones muy alejadas. Israel está expandiendo cada día la
colonización en los Territorios Ocupados y los palestinos no tienen a ningún
valedor internacional. Mientras no haya una fuerte presión de la comunidad
internacional sobre Israel no habrá paz. La única paz que puede llegar a
Oriente Medio es una paz impuesta, no negociada, porque no pueden negociar dos
partes tan separadas entre sí, una con toda la fuerza y otra con toda la
debilidad. Estoy ya se ha demostrado que es inviable durante los últimos
veinte años y no creo que sea el camino
correcto, aunque Estados Unidos insiste, como Israel, en que tiene que haber
una negociación directa. Insisto, esto se ha revelado como una vía abocada al
fracaso.
El peso de Israel en Estados Unidos
La presión de Israel en Estados
Unidos. Los grupos de presión son tan grandes que, por ejemplo, hace unos días hubo
una votación en el Senado para apoyar a Israel y 99 senadores de los 100
votaron a favor. El número 100 no votó porque no estaba, si no hubiera votado a
favor. Esto nos explica un poco cuál es
la función de Estados Unidos en la paz en general en la región y en la
exportación de las democracias. Es una actitud que responde a unos intereses de
colonización y de Israel y no a los intereses de la región.
A principios de año, con el
cambio de administración tras la segunda victoria de Obama, el presidente
designó como Secretario de Defensa a William Hagel, que es un político que en el
pasado había criticado a Israel. Durante las comparecencias que hizo en el
Senado, no sólo no criticó a Israel sino que hizo una encendida defensa. Se
debatió largamente la situación en Oriente Medio. A Hagel le preguntaron en 27
ocasiones por Afganistán. Allí están luchando soldados estadounidenses y mueren
continuamente soldados. Es comprensible que los congresistas sientan
preocupación por los soldados americanos y pregunten 27 veces a Hagel por
Afganistán. Pero es que en esa misma comparecencia le preguntaron en 137
ocasiones sobre Israel, lo que nos indica de nuevo la importancia que juega
Israel en la política exterior norteamericana.
Otro dato orientativo es que hace
unos días, cuando Estados Unidos envió los portaaviones y los navíos a las
costas de Siria para atacar Siria, el presidente tenía dificultades para
conseguir el apoyo del Congreso en este ataque.
¿Qué se le ocurrió a Obama para conseguir el apoyo del Congreso? Se le
ocurrió llamar a Netanyahu y pedirle que hablara con los congresistas
americanos por teléfono para convencerlos de que debían atacar Siria. Cuando
una política como la de Estados Unidos, que es la que delimita el mundo y todo
lo que ocurre, depende de esta manera de Israel, Estados Unidos dudosamente está
defendiendo sus intereses sino que está defendiendo los de Israel.
Lo que se dice VS Lo que se hace
Me gustaría daros un consejo.
Cuando leáis los periódicos –una cosa que ya está cayendo en desuso-, haced
caso, especialmente cuando se trata de Oriente Medio y de Israel, no a las
informaciones que salen muy frecuentemente sobre lo que se dice sino a las
informaciones sobre lo que se hace. En el caso de Israel esto es flagrante. Una
cosa es lo que se dice, otra lo que se hace. En cambio, una gran parte de la
prensa hace mucho caso a lo que se dice. Eso provoca una gran desinformación en
la gente, no sólo en este país sino en occidente en general.
Medievo
Yo tuve una formación de
medievalista, me interesó Oriente Medio por la Edad Media. Hay un historiador
holandés que se llama Huizinga que escribió a principios del siglo pasado un
libro titulado “El otoño de la Edad Media”. Este señor explicaba cómo era la
Edad Media, las características de la Edad Media. Y decía es que era una época
en la que todo se vivía con intensidad, donde todo se vivía con extremos: los colores eran
extremos, los olores eran extremos, el amor era extremo, el odio era extremo,
la pasión era extrema… ¡Todo era extremo! Quienes hayáis estado en países de
Oriente Medio, en un bazar, por ejemplo, habréis visto cómo los colores y los
olores son extremos para nuestra mentalidad. Algo de esto extremo y medieval
perdura en la sociedad contemporánea de Oriente Medio y me parece que esa
explicación es válida tanto para la Edad Media europea como para la época
contemporánea en Oriente Medio.
Transcripción y fotografías de la presentación del libro: Carlos Pérez Cruz
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