Nadeem Nowarah (Cedida por la familia) |
Desde que Nadeem Nowarah, palestino de 17 años, cayera abatido por un disparo procedente de posiciones israelíes en la localidad palestina de Betunia a las 13:45 horas del 15 de mayo de 2014, hasta la detención del principal sospechoso, transcurrieron seis meses. Un año después, el asesinato sigue sin castigo.
Cada 15 de mayo los palestinos conmemoran la Nakba, la gran tragedia de 1948 que, tras la proclamación del Estado de Israel y la guerra árabe-israelí, llevó al exilio a más de 700.000 palestinos. Ese día, hace un año, Nadeem se acercó a los alrededores de la cárcel militar de Ofer, construida en terreno palestino ocupado, en la que aproximadamente un centenar de presos llevaba a cabo una huelga de hambre en denuncia por estar entre rejas sin acusación formal. Israel las denomina eufemísticamente “detenciones administrativas”, con las que mantienen en prisión durante tiempo indeterminado y de forma arbitraria a numerosos palestinos, incluidos menores de edad. Un grupo de personas, entre las que estaba Nadeem, se encontraba aquel día de mayo en las proximidades del penal en una manifestación de apoyo. Desarmado, sin mediar amenaza, ni suponer peligro alguno para la seguridad de los militares y policía de fronteras apostados en las proximidades, Nadeem cayó abatido de un disparo en el pecho. Una hora y trece minutos después, Mohammed Salameh, de 16 años, moría de un tiro por la espalda en el mismo lugar. Al igual que Nadeem, no portaba armas ni su presencia suponía peligro alguno.
Nadeem en el suelo tras recibir el disparo (Cedida por la familia) |
Las de Nadeem y Mohammed son dos de las 2314 muertes palestinas en el año 2014, año en que, según un informe de la ONU, Israel mató a más palestinos que nunca desde 1967, cuando inició la ocupación de Cisjordania y Gaza. Las de Nadeem y Mohammed son dos de las 16 muertes de menores palestinos en 2014 en Cisjordania y Jerusalén Este, incluida la de Mohammed Abu Khdeir, de 14 años, quemado vivo por colonos como venganza por el secuestro y asesinato de tres jóvenes colonos en Cisjordania. Las de Nadeem y Mohammed son dos de las cerca de 500 muertes violentas de menores palestinos en 2014, incluidos los fallecidos en Gaza durante la operación militar israelí del pasado verano. Las de Nadeem y Mohammed son dos de las aproximadamente 1900 víctimas mortales palestinas menores de edad documentadas desde el año 2000. Las de Nadeem y Mohammed son dos muertes grabadas en video.
Las cámaras de seguridad del edificio junto al que recibieron los disparos, y la cámara de un colaborador de la CNN que cubría sobre el terreno las protestas, registraron la caída en seco de los dos adolescentes, el lugar desde el que se realizaron los disparos y el instante en el que se produce el que derriba a Nadeem. Las imágenes las hizo públicas la organización de derechos humanos DCI (Defense for Children International) el 19 de mayo. Las fuerzas israelíes negaron en todo momento la utilización de munición letal (declararon el uso de balas de goma) y el Ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, afirmó que “era una situación en la que su vida corría riesgo, de forma que los policías actuaron de acuerdo a las circunstancias. ¿El vídeo que han hecho público? He visto muchos vídeos editados. No he visto el vídeo todavía pero estoy familiarizado con este método”. CNN mostró su toma el 22 de mayo. Recoge el momento y lugar desde el que se realiza el disparo que acaba con la vida de Nadeem. Su entierro tuvo lugar el día 16. Quince días después, se exhumó el cadáver para una autopsia que confirmó su muerte por una bala que lo atravesó. Hasta entonces, la única medida adoptada por Israel había sido la de apartar a un soldado del departamento de comunicación al que se veía disparando en la toma de CNN. Simplemente carecía de permiso para poder hacerlo.
La bala que mató a Nadeem (Imagen de Youtube) |
Israel recibió en septiembre la bala que la familia había encontrado incrustada dentro de la mochila de Nadeem, en la que llevaba libros y utensilios de la escuela y que cargaba en el momento de recibir el disparo. Los expertos forenses israelíes determinaron que, en efecto, se trataba de la bala que había matado a Nadeem. El 11 de noviembre se hizo pública la detención de un oficial de la policía de fronteras en relación con los sucesos del 15 de mayo, pero la censura militar impidió hacer público su nombre y otras circunstancias relacionadas con la detención. El cargo fue por homicidio imprudente y no por asesinato, lo que reduce notablemente la duración máxima de una posible condena. A mediados de diciembre se hizo público su nombre: Ben Dery, 21 años, de la localidad de Rishon Letzion, miembro de la Compañía 28 de la Policía de Fronteras, con sede en la base militar de Ofer. El 31 de diciembre, el Canal 10 israelí informaba de que el tribunal había decidido sacarlo del centro de detención y relajar su reclusión a un arresto domiciliario. En Facebook se abrió una página de apoyo a Dery que cuenta hoy con más de 27.000 seguidores y en la que, entre otros contenidos, se pueden ver fotografías del detenido recibiendo visitas en su domicilio y celebrando cumpleaños o fechas señaladas del calendario judío.
Días antes de que se cumpla el primer aniversario de los asesinatos de Betunia, me pongo de nuevo en contacto con Siam y Rasha, padre y hermana de Nadeem. Nuestro contacto es, en esta ocasión, mediante intercambio de correos electrónicos y chat. Siam me informa de que el 28 de abril estaba prevista la presentación por parte del Fiscal del Distrito de los cargos criminales contra Dery; en caso de que se hubiera declarado inocente, en septiembre de 2015 estaba prevista una audiencia ante el tribunal para presentar tanto las pruebas como los testigos disponibles. Sin embargo, el proceso se ha retrasado. Dos horas antes de la cita del 28 de abril, el abogado de la familia, Firas Asali, recibió una llamada del fiscal en la que le informaba del aplazamiento a petición de la defensa, que alegó estar a la espera de recibir material clasificado de la investigación militar. Igualmente la defensa habría solicitado el levantamiento del arresto domiciliario, cuestión que fue denegada, siempre según informaciones del abogado de la familia.
La familia de Nadeem presentó a principios de noviembre las que considera “pruebas muy evidentes”, que incluyen fotos, videos, muestras de ADN y opiniones de los forenses, incluidos los informes de un comité médico formado por un estadounidense, un danés, dos israelíes y dos palestinos. Siam califica de “vil y repugnante que, a pesar de las evidencias y de la naturaleza criminal de los hechos cometidos por el oficial Ben Dery”, del que asegura tener “pruebas concretas” de su implicación en los hechos, “tan sólo se le haya aplicado un arresto domiciliario, en comparación con las medidas aplicadas a los palestinos acusados, que antes de recibir cualquier cargo son sentenciados con abusos y medidas de castigo extremas”. Estas medidas incluyen el inmediato derribo de la vivienda de su familia.
Al igual que hiciera notar en nuestra anterior conversación, Siam siente “vergüenza” de la Autoridad Palestina por su “lenta reacción” y su “compleja e injustificable burocracia”. Igualmente denuncia que en una reciente reunión con los Servicios Secretos de Israel (Shabak), éstos le mostraron su “preocupación tanto por los vídeos que he realizado referidos a la muerte de mi hijo Nadeem así como a los que se refieren al boicot de productos israelíes”. Durante la entrevista, que según Siam duró más de tres horas, el agente que le entrevistó le amenazó veladamente: “¿Viste lo que le pasó a tu hijo cuando cruzó las líneas rojas?”; a lo que añadió: “Camina junto al muro y ruega a Alá por tu seguridad” (según Siam, un proverbio palestino que anima a mantenerse alejado de los problemas). Como resultado de la entrevista Siam, que reside en Ramala junto a su mujer y dos hijos (Rasha, de 19 años, y Dani, de 10), ha recibido la prohibición tanto de entrar en Jerusalén como de cruzar las fronteras del 48.
Nadeem junto a su familia (Cedida por la familia) |
“Mi esposa y mi hija han recibido tratamiento psicológico y todos en la familia hemos pasado noches enteras sin dormir, día tras día”, explica el padre de Nadeem, que además del dolor por la pérdida de un hijo, ha sufrido económicamente “grandes pérdidas, porque a mi mujer y a mí nos ha resultado muy difícil volver a trabajar tras su muerte”.
Este 15 de mayo la familia celebrará un acto público en memoria de Nadeem y Mohammed, los dos “mártires” del día de la Nakba. Mientras, siguen buscando una justicia que suele resultar esquiva para los palestinos. De acuerdo con los informes de la organización israelí de derechos humano Yesh Din, desde septiembre de 2000 las fuerzas armadas israelíes sólo han condenado a seis soldados, cuando el número de civiles palestinos muertos es de más de 3100. La condena más severa fue de siete meses y medio de prisión.
Carlos Pérez Cruz
* Horas después de la muerte de Nadeem, se utilizó en las redes sociales la etiqueta #oneforNadeem para solicitar a la Euroliga de baloncesto un minuto de silencio en su memoria durante la ‘Final Four’ de Milán que iba a disputarse ese mismo fin de semana. Nadeem solía frecuentar las canchas del club de baloncesto Syrryeh de Ramala, pero la organización de la máxima competición europea ignoró la petición.
* Horas después de la muerte de Nadeem, se utilizó en las redes sociales la etiqueta #oneforNadeem para solicitar a la Euroliga de baloncesto un minuto de silencio en su memoria durante la ‘Final Four’ de Milán que iba a disputarse ese mismo fin de semana. Nadeem solía frecuentar las canchas del club de baloncesto Syrryeh de Ramala, pero la organización de la máxima competición europea ignoró la petición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario