sábado, 9 de agosto de 2014

Violencia que no explota

El tercer relato aborda la cuestión de cómo la violencia 
puede destruir la dignidad de una persona. Para recuperarla, esa persona 
empleará también, muy probablemente, la destrucción. 
(Jia Zhang-ke, director de la película “Un toque de violencia”)

Me contaba mi peluquero que, conversando con uno de sus clientes, salió el tema de Gaza. “Estos de Hamas son los que destruyen iglesias”, le escuchó decir. Que eso no sea cierto, no importa; que Israel haya destruido 63 mezquitas en lo que vamos de “Margen Protector”, es lo de menos; que haya víctimas cristianas en Gaza por ataques israelíes, menudencias. Es lo que tiene nuestra limitada y estereotipada visión del mundo, en la que marroquíes y palestinos son “moros” y los persas árabes.

Las cosas son a veces lo que parecen, sólo que en determinados casos la tozuda constancia de la realidad se tiene que enfrentar con una tozudez todavía mayor, la de nuestra incapacidad para (querer) comprender. Porque, claro, siendo Israel la autoproclamada única democracia de la región y siendo Israel un pretendido Estado judío (lo cual eliminaría de facto la condición ciudadana de ese 20% de palestinos israelíes y otras minorías no judías), ¿cómo va a hacer algo mínimamente parecido a lo que les hicieron a ellos? Obviando el pequeño detalle de que a una enorme cantidad de ciudadanos israelíes nada les hicieron (si acaso a los antepasados de una parte de su población) y que ellos sí hacen, cabría preguntarse qué tiene que ver con una democracia la ocupación ilegal de territorios, la práctica de políticas de apartheid, la construcción de un muro ilegal o el bloqueo y asedio de Gaza. Bombardear a la población civil, destruir barrios enteros (incluidas las 63 mezquitas) es precisamente lo que se espera del terrorismo que Israel dice combatir.

El cliente de mi peluquero es el mismo tipo de persona a la que sí, le parece una barbaridad lo que está haciendo Israel en Gaza…, para añadir acto seguido que esos de Hamas tiran cohetes. Que por qué los tiran, que si dejaran de tirarlos se acabarían los bombardeos y habría paz y no morirían más niños de esos que mueren bajo las bombas de Israel, aunque en realidad son los palestinos quienes los matan porque los usan como escudos humanos, y además Hamas lo que quiere es que sus hermanos, padres, primos, amigos, mujeres... mueran porque cuantos más palestinos muertos, mejor. Por supuesto Israel, que es muy demócrata (y ya sabemos lo sentidos que son los demócratas), lamenta mucho la muerte de esos niños, pero de verdad, que nada tienen que ver nuestras bombas, aunque esté documentado que a lo largo de los años muchos niños han sido objetivo de nuestras mirillas.

Es probable que si esos de Hamas dejaran de tirar cohetes Israel dejaría de lanzar bombas (aunque las estadísticas digan que la violación del alto el fuego entre noviembre de 2012 –“Plomo Fundido”- y julio de 2014 –“Margen Protector”- haya sido israelí por una abrumadora diferencia) y regresaría la ansiada paz. Es decir, Gaza podría volver al fin a disfrutar del bloqueo de su angosto terreno, lo que simplemente convierte la vida cotidiana en pura supervivencia y reduce las opciones personales y colectivas a ninguna. Eso, claro, no es violencia, de modo que los bombardeos de Israel son siempre en respuesta a los lanzamientos de cohetes, nunca éstos en respuesta al ahogo carcelario con el que Israel (con la inestimable colaboración de esa democracia sin mácula que es el Egipto de al-Sisi) somete a la población de Gaza. Eso no es violencia… porque no explota.

Hamas ha insistido por activa y por pasiva que si no se levanta el bloqueo no detendrá el lanzamiento de cohetes. Según el periodista Eugenio García Gascón, que lleva en la región desde 1991, “es una opinión extendida que si no lo consiguen con los cohetes no lo van a conseguir en la mesa de negociaciones, porque ya ha habido experiencias anteriores que lo han demostrado y ésta no va a ser una excepción. Ellos lo saben y por eso están resistiendo a pesar de las enormes pérdidas civiles que está causando esta guerra. Las pérdidas son incluso menores que las que causa el bloqueo permanente de la Franja de Gaza, que ya dura siete años”.

Siete años de bloqueo son muy difíciles de explicar en unas pocas líneas, y menos a través de mensajes en Twitter. Sin embargo, sirvan estos 20 tuits de Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA España, para apuntar algunas de las condiciones de la (no) vida bajo bloqueo en Gaza.

  1. El bloqueo es un castigo colectivo, ilegal según la legislación internacional. 
  2. El bloqueo ha hecho colapsar la economía en la Franja de Gaza y reducir a la población a la dependencia de la ayuda humanitaria. 
  3. El bloqueo impide la reunificación familiar, volver a reencontrar familiares y amigos. 
  4. El bloqueo ha impedido actualizar conocimientos a profesionales de Gaza, al no poder cursar cursos especializados en otros países. 
  5. El bloqueo ha impedido a muchos doctorando ir a cursar estudios de pre y post doctorado a universidades extranjeras. 
  6. El bloqueo ha impedido a muchos enfermos recibir tratamiento médico especializado fuera de Gaza. 
  7. El bloqueo impide sobrevivir a 40.000 personas que dependen de los recursos pesqueros. 
  8. El bloqueo impide a los pescadores faenar en el 85% de las aguas territoriales de Gaza 
  9. El bloqueo impide cultivar en el 35% de las tierras agrícolas de Gaza. 
  10. El bloqueo impide reparar la planta de aguas residuales. Se vierten 90.000 m3 de aguas residuales diarias al Mediterráneo. 
  11. El bloqueo ha dejado a los hospitales sin medicamentos esenciales y suministros médicos. 
  12. El bloqueo impide la entrada de combustible para la central eléctrica, reduciendo a 4 y 8 horas de electricidad antes de la ofensiva. 
  13. El bloqueo limita la entrada de gas necesario para poder cocinar en los hogares. 
  14. El bloqueo limita la entrada de tecnología y maquinaria. 
  15. El bloqueo prohíbe la entrada de materiales de construcción. Son denominados de “doble uso”, civil y militar. 
  16. El bloqueo dilata en el tiempo los proyectos de construcción/reconstrucción de escuelas y hospitales de UNRWA aprobados por Israel. 
  17. El bloqueo impide la libre circulación de bienes y mercancías necesarias para la vida y el comercio.
  18. El bloqueo priva de derechos y desprotege a la población. 
  19. El bloqueo impedirá la reconstrucción de Gaza y condenará a la población a la absoluta pobreza. 
  20. El bloqueo privará de futuro a los 1,8 millones de habitantes de Gaza
Y ahora, si quieren, hablamos de cohetes.

Carlos Pérez Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario